Comprometidos con los negocios de barrio de Chile

Decálogo:

“¿Cómo profesionalizar un negocio de barrio?”

 

El decálogo “¿Cómo profesionalizar un negocio de barrio?” sintetiza las diez acciones que debe implementar un comerciante para profesionalizarse, aumentar sus ganancias y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

A continuación cada uno de los principios:

 

1. OFREZCA LO QUE SUS CLIENTES NECESITAN

Disponga de los productos que sus clientes buscan, ordénelos estratégicamente y preséntelos en las mejores condiciones.

Ofrezca siempre una variedad suficiente de productos en cuanto a tamaño y precio para que sus clientes puedan elegir de acuerdo a sus necesidades. Identifique los productos preferidos por sus clientes y procure que estos no falten en su negocio. No olvide ordenarlos estratégicamente para facilitar el proceso de compra de sus clientes y mantenerlos en las mejores condiciones de higiene, conservación y presentación.

 

2. MEJORE LA EXPERIENCIA DE COMPRA DE SUS CLIENTES

Favorezca un clima agradable en su negocio y disminuya el tiempo de compra de sus clientes.

Motive a sus clientes a preferir su negocio cuidando que el orden, pintura, iluminación y aroma de su local sean siempre atractivos. Recuerde también agilizar cada una de las etapas de la venta: el acceso a los productos, la información del precio, el pesaje de la mercadería y el pago. Al realizar estas acciones sus clientes serán atendidos sin demora y tendrán una excelente experiencia de compra.

 

3. ENTREGUE A SUS CLIENTES UNA ATENCIÓN DE CALIDAD>

Fortalezca la relación con sus clientes y mantenga una impecable presentación personal.

Mejore día a día la relación con sus clientes tratándolos siempre con amabilidad: salúdelos, sonríales, escúchelos y guíelos durante su compra. También es importante que usted y sus colabores mantengan una impecable presentación personal, al hacerlo le estará comunicando a sus clientes que su negocio es serio, confiable y exitoso. De esta manera, sus clientes apreciarán que son importantes para usted y volverán a comprar en su negocio.

 

4. PROMUEVA LA COMPRA DE SUS PRODUCTOS

Implemente estrategias de venta y utilice publicidad y ofertas para captar la atención de sus clientes.

Transfórmese en un guía para sus clientes, acompañándolos durante su compra y utilizando las estrategias de venta más adecuadas para cada uno de ellos. Una publicidad efectiva al interior y al exterior de su negocio puede ser su mejor aliada para dar a conocer sus productos y generar el deseo de comprarlos. También puede realizar distintos tipo de ofertas y promociones para impulsar la compra de sus clientes.

 

5. ADMINISTRE LA COMPRA DE SUS PRODUCTOS

Planifique adecuadamente sus compras y mantenga una buena relación con sus proveedores.

Abastézcase de lo que realmente necesita planificando y organizando sus compras. Para hacerlo, considere su stock de productos, la demanda esperada, la frecuencia de entrega de mercadería por parte de sus proveedores y el tiempo que se demora en vender sus productos. Recuerde también darle tiempo y dedicación a la relación que sostiene con sus proveedores, ya que ellos pueden ser grandes aliados de su negocio al entregarle buenas condiciones de compra, apoyo publicitario, equipamiento a concesión, entre otros beneficios.

 

 

6. MANTENGA Y HAGA CRECER SU CAPITAL DE TRABAJO

Reserve el dinero que necesita para cubrir sus costos durante el tiempo que se demora en vender sus productos.

Determine cuánto es el capital de trabajo que requiere su negocio para cubrir adecuadamente sus costos. Para ello calcule el período de tiempo que se demora en vender su mercadería, identifique los costos de su negocio durante ese período y asegúrese de contar con el dinero suficiente que le permita comprar los productos que necesita. De esta manera podrá garantizar la continuidad de su local en el tiempo.

 

7. ADMINISTRE SEPARADAMENTE SU NEGOCIO Y SU HOGAR

Separe su rol de empresario(a) y el de trabajador(a).

Defina un sueldo para usted y los familiares que trabajen en el negocio y establezca procedimientos para registrar los retiros de dinero y mercadería de su local. Recuerde separar los gastos de servicios básicos de su negocio y de su casa: divida las cuentas de agua, electricidad y teléfono y páguelas aparte. Conozca los costos reales de su casa y del negocio para tomar las acciones necesarias que le permitan administrarlos con eficiencia.

 

8. REDUZCA LOS GASTOS DE SU NEGOCIO

Disminuya el consumo de servicios básicos y evite gastos innecesarios.

Cotice los servicios que necesita con varios proveedores para elegir el que más le convenga y averigüe si existen condiciones especiales para empresas. Para disminuir sus costos, asegúrese de usar equipos eficientes en el consumo de energía. Evite también gastos innecesarios como multas o impuestos que no corresponden, cumpliendo la normativa vigente y llevando un adecuado registro contable de su negocio.

 

9. POSICIONE SU NEGOCIO EN LA COMUNIDAD

Realice acciones para dar a conocer su negocio y cree vínculos con su comunidad.

Defina a qué personas quiere llegar, cuáles son sus necesidades y con qué mensajes se comunicará con ellas. Dé a conocer lo que ofrece su negocio utilizando publicidad efectiva: simple, clara y concreta. Para crear vínculos con su comunidad, convierta su negocio en un lugar de encuentro. Para ello disponga de espacios donde sus vecinos puedan compartir información y pasar un rato agradable. No olvide ofrecer los productos y servicios que sus clientes necesitan y prefieren.

 

10. GENERE UNA PROPUESTA DE NEGOCIO MÁS ATRACTIVA

Ofrezca nuevos productos, servicios y canales de venta.

Estudie los diversos públicos que hay en su barrio y ofrezca los productos y servicios que ellos necesitan. Para ello, incluya servicios gancho e incorpore rubros que atraigan a nuevos públicos. Al ofrecer nuevos servicios, como reparto a domicilio, encargo de productos, convenios y concesiones, amplía sus canales de venta y aumenta sus posibilidades de llegar a nuevos clientes. Además, si su actual negocio ya alcanzó madurez suficiente, puede crecer aún más abriendo nuevos puntos de venta.


Otros destacados