Contacto Comprometidos con los negocios de barrio de Chile

“Emprende Alto”, el curso de capacitación privado más grande del país:

Exitoso lanzamiento del Programa Emprende Alto

Con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente se realizó ayer 27 de agosto, el lanzamiento del programa Emprende Alto, iniciativa impulsada por Fundación Coca - Cola y ORT Chile, que aspira a profesionalizar los negocios de barrio del país. En el marco de este lanzamiento se dio a conocer el Decálogo ¿Cómo profesionalizar un negocio de barrio? y se abrieron las inscripciones al curso.

 

Santiago, 28 de agosto 2013- Con el objetivo de fortalecer a los almacenes de barrio y ayudar a que este sector mejore su oferta de valor, el servicio a sus clientes y sus ingresos familiares, Fundación Coca - Cola Chile en conjunto con ORT Chile presentó su programa “Emprende Alto”, el primer y mayor curso gratuito de capacitación privado del país, dirigido exclusivamente a dueños, colaboradores y trabajadores de más de 20 mil negocios de barrio, cuyo objetivo es incrementar la rentabilidad de sus negocios, impulsar la industria y favorecer directamente la calidad de vida de sus dueños, familias y comunidad.

En la actividad, el ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó el rol de los almacenes de barrio y su impacto en el desarrollo económico de millones de chilenos. “En nuestro país, las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 63% del empleo. Particularmente, los negocios de barrio aportan cerca de 420 mil puestos de trabajo, que se distribuyen en más de 100 mil puntos de venta, desde Arica a Punta Arenas, lo que significa un 5.4% de la fuerza laboral. Por ello, nuestro Gobierno se ha comprometido con el emprendimiento, porque somos conscientes que es fundamental para alcanzar el desarrollo el económico”, comentó el secretario de Estado.

Los estudios indican que los mayores niveles de confianza de los consumidores están en los almacenes de barrio, ya que potencian y desarrollan la economía local mejorando la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades donde están insertos. Desde la perspectiva social y cultural, estos negocios son muy relevantes en la identidad de los barrios y ciudades, ofreciendo una experiencia de compra cercana y personalizada.

En este contexto, Emprende Alto, programa implementado por la ONG internacional de educación ORT, surge como una iniciativa de responsabilidad social de la Fundación Coca - Cola de Chile, integrada por Coca - Cola Chile y los embotelladores Coca - Cola Andina y Coca - Cola Embonor.

“En Coca - Cola estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo y sostenibilidad del comercio de barrio y de las miles de personas y familias que hay detrás, quienes constituyen un tremendo aporte al país”, señaló Jorge Garduño, presidente de la Fundación Coca - Cola de Chile.

 

Primer decálogo para comerciantes

En el marco de este lanzamiento, se dio a conocer el decálogo “¿Cómo profesionalizar un negocio de barrio?” que sintetiza las 10 acciones que debe implementar un establecimiento para profesionalizarse, aumentar sus ganancias y mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

 

El curso es gratuito y tiene un formato online flexible de seis semanas de duración. Además, dispone de videos, manuales de apoyo, ejercicios, actividades y prácticas que los usuarios pueden realizar en su local. El primero de ellos se denomina ¿Cómo ganar más con mi negocio? y está creado para que los dueños y trabajadores del comercio de barrio puedan aprender cómo aumentar sus ventas, disminuir sus costos y atraer a nuevos clientes.

La propuesta educativa de Emprende Alto considera las extensas jornadas de trabajo que habitualmente tiene este sector, las que muchas veces les impiden acceder a algún tipo de capacitación. Además, durante el desarrollo del curso los alumnos contarán con el acompañamiento de tutores pedagógicos, profesionales que estarán disponibles para atender dudas de contenido y resolver consultas tecnológicas.

Respecto al modelo pedagógico utilizado en este curso Marcelo Lewkow, director ejecutivo de ORT Chile señaló: “como proyecto de capacitación tiene orientación práctica, modélica y completamente aplicada, que le permite a los alumnos mirar su realidad desde otra perspectiva y modificarla de acuerdo a sus objetivos y necesidades”.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades invitaron a todos los dueños, encargados y colaboradores de negocios de barrio de Chile a inscribirse en el curso ¿Cómo ganar más con mi negocio? a través de www.emprendealto.cl o llamando al 800 377 778 desde teléfonos fijos o al (02) 2437 5320 desde celulares.

 

Alumnos y alumnas de la primera versión del curso ¿Cómo ganar más con mi negocio?

Marcelo Lewkow, Director ejecutivo ORT Chile, durante su intervención en la ceremonia de Lanzamiento.   De izquierda a derecha: Marcelo    Lewkow, Director Ejecutivo de ORT Chile; Marcos Veragua, presidente de CONDECHTUR; Félix de Vicente, Ministro de Economía; Isidoro Gorodischer, Representante World ORT en Latinoamerica; Jorge Garduño, Presidente de Fundación Coca - Cola; y Gerardo Gorodischer, Presidente de ORT Chile.